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International Accounting Standars Board (IASB)...El origen del organismo, se remonta al año 1973, con la creación del Comité de Normas Internacional de Contabilidad (IASC), el que fue fundado en Londres y llegó a aglomerar a 104 países, hasta el año 2001, donde fue reemplazado por la IASB. Un año antes, el año 2000, se había creado la Fundación del Comité de Normas Internacional de Contabilidad (IASCF), una fundación independiente y sin fines de lucro, cuyo rol sería supervisar el funcionamiento de la IASB.
¿Es obligatorio el uso de las NIIF?
En el más estricto rigor, las NIIF corresponden a una de las fórmulas posibles de gestión de información contable, sin embargo, el peso a nivel mundial que posee el organismo y su experiencia comprobada y ampliamente usada para lograr la unificación administrativa, sugieren la relevancia de su adopción en el entorno nacional. En Chile, en el año 2009, aplicar las NIIF se volvióobligatorio para las Sociedades Anónimas Abiertas, que contaban con fiscalización por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sin embargo, se recomienda su consideración para todo tipo de empresas.
En 2013, tanto la SVS como el Colegio de Contadores de Chile, se encontraban en el proceso demigrar todos los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) a las NIIF, preocupándose el organismo colegiado de la traducción, sin modificación, de la norma para facilitar su aplicación en el ámbito nacional.Esto incluye la adopción del conjunto complementario de normas NIIF para PYMES, el que corresponde a una modificación y simplificación de las normas para las pequeñas y medianas empresas.
Las NIIF vigentes A continuación, te dejamos el listado de las 17 normas vigentes, las que se suman o en algunos casos reemplazan las 41 NIC, anteriormente creadas por el IASC
NIIF 1 Adopción por primera vez de las NIIF
NIIF 2 Pagos basados en acciones
NIIF 3 Combinación de negocios
NIIF 4 Contratos de seguros
NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas
NIIF 6 Explotación y evaluación de recursos minerales
NIIF 7 Instrumentos financieros: información a revelar
NIIF 8 Segmentos de operación
NIIF 9 Instrumentos financieros
NIIF 10 Estados financieros consolidados
NIIF 11 Acuerdos conjuntos
NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades
NIIF 13 Medición del valor razonable
NIIF 14 Cuentas de diferimientos de actividades reguladas
NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientes
NIIF 16 Arrendamientos
NIIF 17 Contratos de seguros

IFRS en Chile


Desarrollo Histórico:
Durante el siglo XX, existía el problema que todas las normas contables eran locales, es decir los Estados financieros eran preparados por normativas que solo eran aplicables a un país de manera puntual, y en los inicios de la globalización, donde extranjeros querían invertir, existe un problema de que no entienden los Estados Financieros y por consiguiente, la decisión de invertir o de permanecer en un país era terreno pantanoso, fue así que en el año 1.973 nace el IASC (International Accounting Standard Comitee) por convenio de diferentes países, donde destacan Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Entre otros.
Este comité estableció una única norma paralela a local que fue denominada NIC (Norma Internacional de Contabilidad), la sede del IASC está en Londres, la idea de las NIC eran normas que fueran aplicables a todos los países en convenios y por lo cual tendrían que ser lo más genéricas posibles para que cualquier profesional contable las pueda aplicar y muestren información entendible para cualquier usuario de la información de cualquier país. El problema que esto genera es que al abarcar tantos escenarios paralelos, la norma es de difícil interpretación, problema que fue solucionado en 1.997, cuando el IASC creó un comité de interpretaciones (SIC), mediante temas contables de lo cual ha generado controversia, y también velar por la aplicación rigurosa para la elaboración adecuada por parte de todos los países inscritos.
En paralelo y durante la misma década de los noventa, el IASC estaba consiente que las actuales normas intencionales se limitaban solo a lo contable, sin considerar variables económicas, de administración, de finanzas entre otras, por lo cual ya se estaba replanteando la reorganización de la entidad para dar paso al IASB (International Accounting Standard Board), también destacando que la experiencia en integración económica de los países europeos, saben lo primordial que es la armonización económica para las relaciones comerciales, de inversiones y todo lo relacionado a lo que concierne el mundo de los negocios.
En paralelo el país que no estaba de acuerdo con el tema de estas normas era EE.UU que tenía sus propias normas de contabilidad, las USGAAP, pero su rol protagónico a medida que paso el tiempo fue disminuyendo, hasta el punto donde gracias a ciertos fraudes financieros como Enron o Worldcom, levantaron una serie de crítica por los usuarios de los EE.FF y eso conllevo que conjunto con la estricta ley Sarbanex-Oxley (Ley SOX), el ente encargado de elaborar las USGAAP y el IASB, se alinearan con principios comunes, formando la comisión Tradeway, donde el propósito es derogar en el largo plazo todas las NIC, y formar normas más integras, denominadas IFRS (International Financial Reporting Standards)
IFRS en Chile: Relación con Chile
Chile tiene su asociación gremial denominada “El colegio de Contadores de Chile A.G”, constituida en 1.932, hasta el año 2.008 trabajaba con los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente aceptados), que obliga a los contadores a elaborar Estados Financieros en base a boletines técnicos), pero Chile no está exento de la era de la globalización, y ante la incorporación de este país a la OCDE, y la entrada de inversionistas extranjeros que exigen información que logre ser entendible para estos, indica que Chile llegó a la fase de convergencia, en donde el año 2.009 todas las Sociedades Anónimas abiertas, tienen la obligación de presentar sus Estados Financieros con IFRS en su versión FULL (para grandes empresas), en el caso de las PYMES, la obligación corrió hacia el año 2.014 en su versión EPYM (para pequeñas y medianas empresas) y la obligación para las entidades de gobierno para el año 2.016 en su versión SP (normas aplicadas al sector público).

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